2/9/2019

Montecon se reunió con la industria farmacéutica para conocer sus necesidades logísticas

Se realizó la actividad que denominamos Pharma Puerto, en el marco de su política se segmentación de negocios y cercania con nuestros clientes.

Debido al crecimiento sostenido de la industria farmacéutica en los últimos años, Montecon organizó un encuentro con distintos actores del sector para conocer cuáles son los principales desafíos que se presentan en la actualidad en lo que refiere a servicios logísticos.

La actividad, denominada Pharma Puerto, congregó a representantes de laboratorios nacionales, regionales y globales, líneas marítimas que operan en Montecon; agentes de carga, autoridades de la Administración Nacional de Puertos, la Dirección Nacional de Aduanas, Inalog, Uruguay XXI, la Embajada Británica y Unión de Exportadores, entre otros, quienes compartieron sus experiencias y aportes durante el desayuno de ideas.

“Sabemos que es un sector pujante con muchísimo valor agregado, que ha crecido mucho en los últimos años y que todavía tiene potencial para seguir desarrollándose, que está apostando a ser un hub de la región, que tiene requerimientos muy estrictos en cuanto a calidad y que tiene un impacto social muy importante porque atrás de cada producto hay un paciente esperándolo. Estamos convencidos que el Puerto de Montevideo puede ser una puerta de entrada y salida de gran complementariedad con el Aeropuerto para este tipo de cargas, dado la mejor trazabilidad que permite el contenedor y la gran conectividad que hoy ofrecen los servicios que operamos, pero también que aún tenemos mucho por aprender”, expresó Juan Olascoaga, Gerente General de Montecon y Director de Nodus.

Por su parte, Julio Branda, Gerente Comercial de Montecon, presentó las particularidades, competencias y acciones de la compañía, entre las que se destacan varios proyectos de innovación tecnológica que se están llevando adelante, como el proceso de robotización de determinadas tareas rutinarias, la incorporación de inteligencia artificial para reforzar la seguridad física del recinto portuario , así como el desarrollo de aplicaciones que agilizan la tarea de los transportistas y de plataformas que extienden el servicio de atención al cliente durante las 24 horas.

José Luis Pieroni, especialista en cadenas de suministro, almacenaje y distribución de mercadería pharma, fue invitado a transmitir cuáles son las preocupaciones, las dificultades y necesidades que existen en un mercado concentrado en grandes plantas de fabricación de medicamentos que deben transportarlos hacia diversos puntos.

El experto señaló que el problema se centra en la logística relacionada al almacenamiento y la distribución de los productos. El traslado de esta carga tan sensible con las temperaturas adecuadas es clave para asegurar el mantenimiento de sus propiedades y evitar pérdidas económicas millonarias. En este sentido, Pieroni aseguró que el gran desafío para la industria marítima de transporte farmacéutico son los productos que necesitan estar a temperatura ambiente, de 15 a 25 grados.

Si bien reconoció que el medio de transporte aéreo es más rápido en comparación con el marítimo, mencionó que éste último presenta varias ventajas que lo hacen atractivo para los laboratorios, como el costo más bajo y la tranquilidad de saber que los contenedores se cierran en origen y se abren en el destino, sin que se pueda modificar su contenido.

Finalmente y luego de las mesas de trabajo que intentaron responder cuáles son las necesidades de la industria para el período 2020-2025 y cuáles son sus incertidumbres y dificultades a resolver, Montecon se comprometió a explorar y articular soluciones en conjunto con los distintos actores para lograr una mayor competitividad del sector.


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